Diferencias entre reacción química y nuclear

Reacción Nuclear y Reacción Química son dos tipos de reacciones que fundamentalmente difieren entre sí dependiendo de la forma en que los elementos participan en estas reacciones. La química se ocupa principalmente de las reacciones que implican el intercambio y el intercambio de electrones. Sin embargo, estas reacciones no suelen afectar el estatus de los núcleos de los elementos. Pero en el caso de una reacción nuclear, los elementos que participan en la reacción sufren cambios en las partículas subatómicas en sus núcleos. Por lo tanto, la principal diferencia entre la reacción nuclear y la reacción química puede explicarse simplemente como el comportamiento de los elementos implicados en las reacciones; Sólo los electrones orbitales participan en las reacciones químicas, mientras que en las reacciones nucleares intervienen los núcleos de los elementos.

¿Qué es la reacción nuclear?

Una reacción nuclear tiene lugar cuando un núcleo de un átomo choca con otro núcleo o con una partícula subatómica (tales como protones, neutrones y electrones de alta energía). Generalmente, después de esta colisión, se producen uno o más nucleídos, que son diferentes a los que estaban al principio del proceso. Por lo tanto, durante un proceso de reacción nuclear, los elementos al principio cambian en diferentes elementos a través de un cambio en la composición de partícula subatómica del núcleo. En las reacciones nucleares, es posible que un núcleo pesado se divida en átomos más pequeños y también para que dos núcleos diferentes se reúnan para formar un átomo más pesado. En este caso, el primer tipo se denomina "fisión nuclear" y el segundo se conoce como reacción de "fusión nuclear".

Ambos tipos de reacciones nucleares se utilizan en armas nucleares y las reacciones de fisión nuclear a menudo se realizan en reactores nucleares. Las reacciones nucleares se ven a menudo en elementos inestables y radiactivos. Sin embargo, la desintegración radiactiva, que es un fenómeno natural, no se considera una reacción nuclear. Por lo tanto, como sugiere la definición, estas reacciones se realizan a propósito la mayor parte del tiempo. Los rayos cósmicos que chocan con la materia pueden tomarse como un ejemplo de una reacción nuclear natural.






¿Qué es la reacción química?


Éstas son reacciones que implican los electrones de la cáscara externa entre los átomos. En este caso, lo que cambia es la unión de cada elemento entre sí, manteniendo constante el tipo de elementos. Los átomos / moléculas que toman parte en las reacciones pasan por una serie de rupturas y enlaces. Si los enlaces son debidos a fuerzas electrostáticas, se les llama enlaces iónicos, y si se debe al intercambio de electrones, los enlaces se conocen como enlaces covalentes. Los átomos / moléculas al principio se llaman reactivos, y las moléculas resultantes se llaman productos.

La mayoría de las reacciones se mueven hacia adelante, y algunas también se mueven hacia atrás hasta alcanzar un punto de equilibrio. Este tipo de reacciones se llama reacción de equilibrio. Además, algunas reacciones son espontáneas, y no requieren una entrada de energía. En contraste, las reacciones no espontáneas necesitan un suministro de energía externa para impulsar la reacción hacia delante. Esta energía ayudará a los reactivos a superar la barrera energética inherente a cualquier reacción. Cada reacción química puede escribirse como una ecuación con los reactivos y los productos de cada lado. Y el detalle paso a paso de una reacción se llama su "mecanismo". Las reacciones a menudo tienen lugar en el paso múltiple. Factores externos tales como el calor y el uso de catalizadores pueden afectar la velocidad de una reacción.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapa de Venezuela con Guyana Esequiba

Primer libro "Fundamentos de la tecnología nuclear" que se publica en español en Rusia.