Primer libro "Fundamentos de la tecnología nuclear" que se publica en español en Rusia.

La universidad politécnica de Tomsk donde cursó estudios de doctorado ha publicado el libro "Fundamentos de la Tecnología Nuclear", el primero de mi autoría y el primero que se publica en español en Rusia en esa área. Este libro se lo dedico a mis padres que siempre me han apoyado. También es en Honor al comandante Supremo Hugo Chávez Frías y al pueblo venezolano. Este es uno de los resultados de la alianza política entre nuestra República Bolivariana de Venezuela y la Federación de Rusia en materia educativa. Agradecido con todos aquellos que han hecho esto posible.

A continuación, les anexo la traducción al español de la nota de prensa hecha por la universidad.
Del original: Томский политех первым в России выпустил учебное пособие по основам ядерных технологий на испанском языке


Universidad Politécnica de Tomsk la primera en Rusia ha publicado un libro sobre los fundamentos de la tecnología nuclear en español.


La editorial de la Universidad Politécnica de Tomsk (TPU siglas en ingles) ha publicado el primer libro sobre física nuclear en español. La edición impresa de "Fundamentos de la tecnología nuclear" es única, está escrita y adaptada para los estudiantes de habla española como lengua materna. Los autores son el estudiante de postgrado de la TPU, el venezolano Orlando Mendoza y su Tutor, quien también es el jefe del Departamento de Física Técnica de la Universidad, Igor Shamanin. De acuerdo con ellos, este libro sentará las bases para la formación en habla española y del lenguaje profesional en esta área en América Latina.

                                                               Orlando Mendoza

Los primeros 100 ejemplares de este libro serán distribuidos en las principales bibliotecas de Rusia – Bibliotecas de Moscú, San Petersburgo y otras ciudades importantes. Además, se puede encontrar en la Biblioteca de Ciencia y Técnica de la TPU. En un corto plazo, los autores prometen colocar a disposición una versión electrónica de la publicación en Internet para aquellos que lo requieran.

"En la actualidad, en los países de habla hispana de América Latina el lenguaje técnico en el campo de la tecnología nuclear no es tan rico como en otros países".

"En todo el mundo los idiomas de trabajo en esta área son el Ruso e Inglés. Hay un lenguaje técnico en esos países, en los que durante mucho tiempo ha sido desarrollada la energía nuclear, - en Alemania, Francia y así sucesivamente. Pero no en todas partes. En los países de habla hispana de América Latina, por ejemplo, el lenguaje profesional en el área nuclear no es tan rico. Hoy en día se utilizan tecnologías importadas desarrolladas en los Estados Unidos, por lo que la información sobre ellos está disponible sólo en inglés. Es bastante difícil de digerir. Después de todo, es necesario traducir los términos con asociaciones que no existen en su idioma nativo", - explica Igor Shamanin.

Además, añade Orlando Mendoza, el libro será el primer "ladrillo" para el establecimiento de una escuela en América Latina en el campo de la tecnología nuclear. En el futuro, esto ayudará al desarrollo de los pueblos, y que el conocimiento esté al alcance de un mayor número de personas.

"La tecnología nuclear de nuestro país ha tenido sus altibajos, aunque fuimos los primeros en tenerla en América latina, por ahora en Venezuela se encuentra en un estado “congelado”, se tiene planificado para un futuro la construcción con el apoyo de Rusia de un reactor de investigación, para la producción de radiofármacos con fines médicos"- dice el estudiante de Post grado.





Orlando Mendoza se graduó en la TPU como magister en Física y Tecnología Nuclear y luego regresó a Venezuela, donde entre otras tareas, dictó clases de física y matemática a estudiantes. Luego regresó a Rusia para continuar estudios de doctorado en Ingeniería nuclear, también para continuar el desarrollo de técnicas educativas para la enseñanza de la ciencia a estudiantes de habla hispana.

El estudiante de doctorado en la TPU aclara que no se trata de un traducción de un libro del idioma ruso a español, se trató de un trabajo de adaptación e interpretación, es decir, escribir un libro, tratando de hacer que sea comprensible para el estilo literario de los estudiantes de la América latina. 


"Nuestros países tienen sus propias peculiaridades, características específicas educativas, y traté de tenerlas en cuenta. Además, en el idioma ruso, hay palabras y términos que son difíciles de explicar en español. En los casos de términos difíciles consultaba con mi tutor y construíamos un concepto. Por ejemplo, el término "en ruso: Теплопроводность, tr.: Teploprovodnost" se traduce como "Coeficiente de transferencia de calor”. Y como ese hay muchos otros casos. Tenía que pensar en cómo describir los términos rusos para que el estudiante pueda entender lo que significan, - dice Orlando Mendoza. –

Gracias a este libro, a los estudiantes de América Latina que vienen a Rusia para estudiar, les permitirá adaptarse rápidamente al proceso educativo.

Escribir el libro le tomó un año. Orlando recopiló algunas ilustraciones, aunque la mayoría fueron realizadas por el mismo. Y ahora después del lanzamiento de la primera edición tiene la intención de empezar a trabajar en la próxima.



                                    Orlando Mendoza e Igor Shamanin


"El primer libro es una introducción a los conceptos básicos de tecnología nuclear.", - dice el estudiante.

Después de graduarse en la TPU, Orlando Mendoza planea regresar a su país y continuar con la enseñanza. 

En la TPU Orlando Mendoza realiza sus estudios de postgrado en los aspectos térmicos de la tecnología nuclear. Su trabajo científico se dedica al estudio de los aspectos térmicos de los tipos de combustible compuestos, creando modelos matemáticos que pueden describir adecuadamente los procesos que ocurren dentro de estos combustibles. Y la tarea de Orlando es desarrollar un modelo numérico que va a describir con precisión el proceso de distribución de calor dentro del combustible compuesto.





Comentarios

  1. Wow, esto si que es genial!
    Que bueno que estés logrando cosas increíbles allá!
    Buen trabajo, man!

    ResponderEliminar
  2. 2018/01/30
    TULIO VÁSQUEZ RESTREPO, INVENTOR COLOMBIANO, IMPUGNÓ ANTE EL GOBERNADOR DE ANTIOQUIA informe sobre resultados de monitoreo de radioactividad espuria en su vivienda realizado por la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, con el apoyo de físicos de la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias: área de física radiológica. La impugnación fue aceptada y se efectuó un nuevo monitoreo de radiación ionizante.
    Vásquez, inventor con 21 patentes en 5 países, cuatro de ellas galardonadas en salones de la invención de Ginebra – Suiza y París – Francia en las áreas de Seguridad electrónica, Telemática y Aeronáutica. Desde hace tres décadas es perseguido político por haber fundado en Medellín el movimiento político de derechas Tecnocracia Cristiana.
    El documento de impugnación dicho puede verse y bajarse en la dirección URL:
    https://plus.google.com/110140780468976869575
    Para mayor información puede consultarse la página web: www.independent.academia.edu/TulioVásquezRestrepo , como también buscar en Google:
    inventor “tulio vasquez” E-mail: tuliovasquezrestrepo@gmail.com

    ABSTRACT
    Tulio Vásquez Restrepo, Colombian inventor, challenged before the Governor of Antioquia report on spurious radioactivity monitoring results in his home made by the Department of Health and Social Protection of Antioquia, with the support of physicists of the National University of Colombia, Faculty of Sciences: area of radiological physics. The challenge was accepted and a new monitoring of ionizing radiation was carried out.
    Tulio Vásquez, inventor with 21 patents in 5 countries, 8 of them granted by the United States.
    https://plus.google.com/110140780468976869575
    www.independent.academia.edu/TulioVásquezRestrepo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Diferencias entre reacción química y nuclear

Mapa de Venezuela con Guyana Esequiba