Venezuela defiende el derecho de los pueblos a la energía atómica con fines pacíficos

Tomado del "Correo del Orinoco" quien lo publico el 10 de Julio del 2010



Satanización de Irán responde a la estrategia imperialista de control energético mundial


En un futuro no muy lejano, solo cuatro países industrializados aspiran a manejar este tipo de tecnología, con lo que se convertirían en suplidores exclusivos y obligarían a los países en desarrollo a ser sólo consumidores. La República Islámica se atrevió a desafiar este esquema y se encuentra por ello en la mira de las potencias nucleares

El presidente Ahmadinejad ha manifestado claramente que su propósito no es fabricar armas nucleares

Tal y como existe un Libro Blanco del Comando de Movilidad Aérea de Estados Unidos, en donde el Pentágono expresa su estrategia para el manejo territorial de acuerdo a sus intereses, también existe el Global Nuclear Energy Partnership (GNEP) que contiene los principios en torno a los cuales, el imperialismo estadounidense marca su ruta hacia la toma del control energético del mundo. La satanización del Programa Nuclear iraní, forma parte de este plan, y en ello coinciden científicos, intelectuales, diplomáticos y políticos, consultados por el Correo del Orinoco.

El problema del calentamiento global que surge por emisiones generadas debido al uso de combustible fósil, hasta los momentos solo puede subsanarse utilizando la denominada energía limpia, es decir, la energía atómica. “Los países industrializados, que suelen planificar a largo plazo, es decir con 20, 30 ó 50 años de antelación, observan que en la actualidad dependen de Venezuela y de las naciones del Medio Oriente para adquirir el petróleo. En el futuro, se espera que sea a través de la energía nuclear que se genere la electricidad y ellos quieren tener el control”, dijo al Correo del Orinoco el profesor Eduardo Greaves Coordinador del Grupo de Física Nuclear de la Universidad Simón Bolívar (USB).

“Por ello, las potencias nucleares no quieren que otras naciones desarrollen esta tecnología, pues tienen previsto que en un lapso determinado de tiempo los roles se inviertan. Es decir, solo existirán, como ahora, dos tipos de países, los suplidores de energía y los consumidores. Ellos quieren ser los proveedores y eso está especificado en el Global Nuclear Energy Partnership (GNEP). Con ese nombre, que significa algo así como el “compadrazgo” de la energía nuclear, una instancia donde todos supuestamente somos amigos, se evidencia el plan de EEUU para tener el control del futuro energético del mundo”, prosigue Greaves.

El GNPE es uno de los dos programas sobre energía nuclear que anunció el gobierno de George W. Bush. El otro, recibió el nombre de Advanced Energy Iniciative(AEI). Ambos proyectos que aún están en vigencia , tal y como lo sostuvo el profesor Greaves, tienen por propósito invertir hacia lo interno, es decir, en el mundo académico y científico estadounidense, en la investigación y en el desarrollo de tecnología nuclear para la generación de energía eléctrica.

En el ámbito extraterritorial persigue una suerte de consenso mundial para el uso de energía nuclear en la producción de electricidad a objeto de disminuir el efecto de los gases de invernadero. Según estas propuestas, los “suplidores de energía” que tienen la ciencia actualmente y serán los suplidores de la tecnología serán EEUU, la Unión Europea (UE) Rusia y China. Los países “consumidores de la energía” serán los que integran el Bloque árabe, el bloque suramericano y el bloque asiático.

SIN MOTIVOS CONTRA IRÁN

El profesor Greaves recordó que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha declarado en los informes resultantes de todas sus inspecciones a Irán, que no hay ningún indicio de fabricación de bombas nucleares en ese país.

“Irán es signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). Irán, en un principio, estaban enriqueciendo uranio hasta 4%, que es la concentración necesaria para poner a funcionar un reactor de energía. En un determinado momento, decidieron hacer un reactor de experimentación que requiere de uranio enriquecido hasta 20%”, explicó Greaves.

Esto no fue algo clandestino. El gobierno iraní anunció que prepararía combustible para esos fines y se sometieron a todas las supervisiones del organismo internacional que rige esta materia”, indicó el especialista.

Naciones como Venezuela en este momento, que tenemos petróleo y el control de las actuales fuentes de energía, seremos sustituidos por las potencias nucleares que quieren manejar el esquema energético mundial. “Por ello, Irán es una anatema. Por eso lo condenan y además por que es un país que ellos consideran no confiable por el roce con Israel, principal aliado en la región de EEUU, y porque tiene un gobierno antiimperialista”, resaltó.

He estudiado bien el caso del programa nuclear iraní. Uno se mete en sus páginas web oficiales y consigue toda la información, es decir, no hay nada oculto. Hasta en Google Earth se consigue la ubicación geográfica de los laboratorios y de las instalaciones. Irán es un país semidesértico. Allí no hay donde esconder una planta en un bosque. En sus portales está identificado todo lo que hacen en sus laboratorios, estudios con fines médicos y ambientales principalmente”, explicó.

“Incluso, muchos estudios que han realizado allá son parecidos a los que hemos hecho aquí en el laboratorio de física nuclear de la USB. Por ejemplo, aquí hemos realizado mediciones de Radón, que es un gas que emana el Sistema Metro de Caracas y ellos hacen ese tipo de mediciones pero en otros contextos y todos estos trabajos tienen fines medioambientales para conocer el grado de contaminación y buscar soluciones”, indicó.

VENEZUELA NO FINANCIA INVESTIGACIÓN NUCLEAR

“En Venezuela estamos a años luz de tener los avances que tiene Irán en esta materia. Sin embargo,también nos afecta la campaña mediática en contra del programa nuclear iraní. Esa estrategia está dirigida desde el norte y aquí en el país, un sector de la oposición se hace eco de la misma para atacar al gobierno”,aseguró.

Aquí no hay fuentes de uranio y los especialistas en el área, se cuentan con los dedos de una mano. Irán tiene un programa serio para desarrollar energía nuclear con fines pacíficos, nosotros no, pero nos meten en el mismo saco de la conspiración mediática. El gobierno venezolano no financia ningún proyecto, ni ningún trabajo de física nuclear. En nuestro laboratorio, nosotros hemos autogestionado el financiamiento, a través de la universidad”, destacó.

“Los recursos que hemos obtenido son para investigaciones académicas en el área, y hemos contado con la asistencia del organismo de energía atómica para investigaciones sobre el uso de isótopos con fines médicos. La física nuclear tiene aplicaciones cotidianas y con fines pacíficos en muchos campos. Es lo que hacemos en esta área. Nada de desarrollo de energía nuclear, ni reactores, ni materiales radioactivos, eso es un mito”, aclaró Greaves.

NUCLEAR NO SIGNIFICA BOMBA ATÓMICA

Por su parte, el profesor Hadyn Barros, Jefe del Laboratorio de Física Nuclear USB, señaló que la asociación que hacen las personas del término energía nuclear con las bombas atómicas, proviene del manejo mediático que de esos conceptos ha realizado la gran prensa internacional. “Francia produce entre el 70% y el 80% de su electricidad en plantas nucleares. China, India, Australia, Rusia, en fin, muchos Estados usan reactores nucleares para generar electricidad”, por tanto es una tecnología de uso común y pacífico en muchos lugares.

El investigador opina que en este campo de la energía atómica, “debemos ir hacia una responsabilidad compartida y difundir por ejemplo, el cuadro donde se señala el uso cotidiano de estos reactores nucleares en el mundo para fines de investigación, para hacer estudios de física nuclear y producir isótopos para la medicina y la ciencia”, a objeto de des-satanizar el uso de la palabra “nuclear”.

“En todo el mundo desarrollado se aplica la energía atómica con fines pacíficos. En los países en desarrollo como en Brasil y en Argentina, también. Pero se le ha dado un manejo mediático perverso y se menciona el enriquecimiento de uranio solo con connotaciones negativas”, aseveró.

SOLO EEUU HA ENRIQUECIDO URANIO PARA LA GUERRA

“Este procedimiento se origina porque el uranio en la naturaleza posee una masa atómica de 238, pero también existe una fracción nuclear muy pequeña de 235,que hace falta enriquecerla hasta unos niveles porcentuales óptimos para poner a funcionar un reactor que pueda generar electricidad, isótopos para la medicina nuclear o cualquier otro uso científico”, explicó detalladamente Barros.

Lo que pasa es que ese método también lo usaron los gringos para crear la bomba atómica. El uranio de masa 238, tiene un subproducto que es el plutonio, y con él también se pueden fabricar armas nucleares”, especificó.

“En la actualidad existe el programa Megatones por Megavatios en el que las armas nucleares rusas se desmantelan para emplearlas en la generación de energía eléctrica en EEUU”, expresó.

Irán tiene un reactor de energía nuclear para usos pacíficos. Algunas potencias quieren fungir como policías planetarias y acusan sin ninguna prueba a la República Islámica de construir armas.¿Por qué lo hacen? Porque tienen intereses geoestratégicos en la zona”, recalcó.

Israel tiene armas atómicas y las potencias nucleares no lo critican. Al parecer tiene en su poder más de 80 ojivas nucleares y se conoció que estuvo asesorando al antiguo régimen racista del Apartheid en Suráfrica para hacer una bomba atómica. No critican a Israel porque son sus aliados”, aseveró.

“Lo que buscan estas potencias es coartar el derecho del pueblo iraní para desarrollar energía atómica para consolidar su desarrollo científico y tecnológico. El problema, reitero, es la percepción, la manipulación de la información”, especificó. Para Barros de ese modo con la “supuesta amenaza nuclear” tratan de impedir que los países del sur usen esta tecnología para que dependamos de ellos cuando se agoten las fuentes de energía que existen en la actualidad.

“Es cierto que existen países como India y Paquistán que tienen armamento nuclear, pero eso no significa que Irán vaya a hacerlo. Han demostrado que ese no es su objetivo. Si de verdad quisieran evitar la proliferación de bombas atómicas, sólo haría falta implementar un mecanismo de regulación seria y no menguar el derecho de los pueblos al uso de una energía menos agresiva con el medioambiente que la fósil”, concluyó.

GOBIERNO BOLIVARIANO APOYA A TEHERÁN

El embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela en Irán, señaló que “el Presidente Hugo Chávez ha manifestado el apoyo del Gobierno Bolivariano al programa nuclear iraní, por su perfil civil y pacífico cuyo objetivo es satisfacer al demanda de energía interna y permitir el desarrollo industrial de esa nación”.

“El argumento que usa EEUU para rechazar este plan no tiene asidero. Sólo se explica si se evalúan los intereses militares estadounidenses en el Medio Oriente”, prosigue Velásquez.

“El líder supremo espiritual iraní, su eminencia, el Ayatolá Seyyed Ali Jamenei, y el presidente Mahmud Ahmadinejad han manifestado claramente que no está dentro de sus propósitos la construcción de armas nucleares. Desde el punto de vista de los preceptos del Islam, que rigen está República, no es compatible el uso de armas atómicas con sus principios. Como sabemos, existe en Irán un democracia religiosa”, comentó.

“La actual administración iraní ha aceptado y permitido todas las inspecciones de la OIEA Existe plena cooperación y contribución al trabajo de los inspectores pese a las sanciones”, aseguró.

“El mandatario iraní ha dicho que espera reiniciar las negociaciones no sólo con el sexteto, conformado por Rusia, China, Francia, Inglaterra, EEUU, los integrantes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, más Alemania, sino con todas las naciones de buena fe que así lo determinen. Pero para ello ha solicitado, que las potencias nucleares fijen posición respecto a la situación de Israel y espera la inclusión de Brasil y Turquía en el grupo”, expresó el diplomático.

“El reactor de Teherán tiene fines pacíficos, esencialmente para aplicaciones en medicina. Ningún organismo internacional tiene elementos de peso para asegurar que Irán tienen intenciones bélicas con su programa, Irán importa el 30% de su gasolina, porque no tiene capacidad de autoabastecerse y necesita suplir esa carencia y decidió que es mejor hacerlo con energía limpia”, señaló.

El ataque a Irán proviene entonces de una línea en la política exterior de EEUU, en la que presiona a la Unión Europea para que adopte medidas que van en contra de sus intereses. Las sanciones económicas a Irána fectan a compañías europeas. Se han visto perjudicadas las petroleras BP, Total, Shell. Hasta China, pese a que firmó las resolución de la ONU para aplicar sanciones, se ha quejado del carácter extraterritorial de las mismas.Hasta PDVSA puede verse afectada”, determinó.

“Irán tiene una influencia muy importante como potencia emergente en el Medio Oriente. En agosto debería empezar a funcionar al planta de Bashar en cooperación con Rusia que se utilizará para la generación eléctrica. Hay cuatro (4) potencias que controlan el enriquecimiento de uranio en el mundo. Algunas de ellas no aceptan que un país en desarrollo tenga la capacidad de manejar esa tecnología”, expresó.

“La posición de Irán es negociar pero también persigue que se fije posición con respecto a Israel , porque atacan y amenazan a Irán y no a Israel que no ha firmado el TNP”, resaltó.

PELIGRO BÉLICO

“El interés estadounidense es lo que predomina en esa campaña de miedo y difamación. Existe la posibilidad de un potencial conflicto en la zona que se puede disparar con argumentos ilógicos e irracionales como sucedió en Irak, cuando derrocaron a Sadam Husseim porque supuestamente tenía armas de destrucción masiva y luego se demostró todo lo contrario. EEUU puede provocar un conflicto si se produce la inspección ilegal de naves iraníes en altamar para tratar de demostrar algo que no no podrán demostrar nunca porque es falso que Irán tiene armas nucleares”, concluyó el embajador Velásquez.

El connotado sociólogo estadounidense James Petras, dijo al Correo del Orinoco, que según su análisis parece inminente un ataque a Irán por parte de Fuerzas Imperialistas. “Puede ser en un lapso de seis (6) meses o menos, o quizás más. Hay una acumulación de provocaciones, de sanciones que un día pueden forzar una reacción de Irán que EEUU e Israel pueden usar como pretexto para un ataque”, expresó.

CASI UNA LEYENDA URBANA

En Venezuela, se instaló en la década de los 50, el primer equipo nuclear de América Latina. Curiosamente, su construcción, a solicitud del régimen dictatorial que existía en ese momento en el país, fue respaldada por Washington. Hace lustros fue desmantelado. Sin embargo, debido a las relaciones estratégicas del Gobierno Bolivariano con la República Islámica de Irán, resurgió convertido en una suerte de leyenda urbana, el tema de la existencia del reactor nuclear del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

El reactor que tenía el IVIC por cierto, usaba uranio enriquecido al 20%”, dice el Doctor Greaves.”Allí está el edificio todavía donde se encontraba ubicado. En la actualidad está desmantelado. Su implementación se dio en el contexto del programa “Átomos para la Paz”, que era el brazo internacional de los programas de investigación en materia nuclear de EEUU en los años 50”, resaltó.

“Por gestiones del general Marcos Pérez Jiménez se instaló el reactor. Pero empezó a funcionar después del derrocamiento del dictador. Aquí a Caracas venía gente de toda América Latina para recibir entrenamiento en esta área. El aparato funcionó varios años y finalmente fue necesario apagarlo porque su instrumentación no estaba actualizada. Fue desmantelado pero no es un proceso irreversible. Se puede reactivar pero en en al actualidad no hay voluntad científica, ni política para hacerlo. En su sótano se colocó una fuente de cobalto que ahora se utiliza para esterilizar material quirúrgico esencialmente.

POR EL DERECHO DE LOS PUEBLOS A LA ENERGÍA LIMPIA

En la Comisión de Energía y Minas del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) , se ha iniciado el estudio y la investigación en este tema para proponer la elaboración de un marco jurídico regional que permita defender el derecho de los pueblos del sur al uso de la energía atómica con fines pacíficos. El proyecto aún es incipiente y lo ha impulsado el diputado Carolus Wimmer.

“El problema de la electricidad y de la energía en general, no es sólo en Venezuela es de índole mundial. Las potencias emergentes como China, Brasil y el mismo Irán debido al avance de sus economías y de su infraestructura, necesitan fuentes de energía distintas a la fósil”, explicó Wimmer. “Por este motivo estamos trabajando en esa iniciativa de proponer una normativa que regule el uso de la energía nuclear con fines pacíficos en América Latina y el Caribe, para dejar de depender de quienes se erigen como los “rectores” de las políticas nucleares en el sistema intencional”, indicó Wimmer. Hasta ahora sólo es una propuesta pero permitirá que se interesen especialistas de todos los campos del conocimiento en el país, en aprender más sobre la tecnología nuclear.

América Latina debe participar activamente en el desarrollo de nuevas tecnologías y formar los cuadros profesionales que puedan dirigir programas en la materia, para mantener su posición de región productora de energía en el mundo, y no asumir el papel de consumidor que quiere imponernos la estrategia gringa del GNPE”, concluyó.

T/Modaira Rubio
F/Agencias

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferencias entre reacción química y nuclear

Mapa de Venezuela con Guyana Esequiba

Primer libro "Fundamentos de la tecnología nuclear" que se publica en español en Rusia.