¿PORQUE LA ENERGÍA NUCLEAR?





Hoy la energía nuclear que se obtiene mediante el proceso de fisión (la energía se libera cuando los átomos se rompen), tiene una eficiencia energética muy alta por ejemplo la fisión de todos los núcleos contenidos en solo gramo desprenden aproximadamente un megawatt-dia. Esta cantidad es del orden de 1.000.000 veces mayor que la energía que se consigue consumiendo un gramo de combustible ordinario.

De utilizar la energía nuclear con fines pacíficos en Venezuela, se abriría un gran número de posibilidades para el desarrollo tecnológico, particularmente en el sector energético, sector que es de gran importancia para el desarrollo de un país.

Hoy existen en operación 439 reactores en el mundo según el informe de World Nuclear (2008), y los países que son denominados desarrollados tienen esta tecnología y la han diversificado a otras aéreas. Es evidente que ellos no tienen la abundancia energética que tiene Venezuela, lo cual es un motivo para argumentar porque no se debe desarrollar en nuestro país.

Al desarrollar la energía nuclear en Venezuela, se disminuiría la cantidad de petróleo, carbón, gas, etc. que se destina para el consumo interno, la cual es subsidiada por el Gobierno Nacional. Se recuperarían más rápidamente los embalses de las represas al no depender tanto de ellas, y el potencial de las centrales hidroeléctricas se podría utilizar para la producción de Hidrogeno económico, Hidrogeno que se utilizaría como combustible en los nuevos automóviles. Si quitáramos el petróleo que se utiliza para producir gasolina para el país, estaríamos retirando del mercado nacional 780.000 barriles diarios que muy bien pueden ser exportados.

Una ventaja de la energía nuclear es que la construcción de centrales nucleares no requiere inundar grandes cantidades de terreno, ni alterar los factores climáticos según Kristof (2005). Se garantizaría el fluido eléctrico a los centros industriales. Asimismo se abrirían nuevas ramas de estudio de las ciencias dentro de Venezuela, beneficiando a toda la población, ya sea directa o indirectamente. Esto a su vez traería benéficos ecológicos porque en una central nuclear los residuos sólidos generados son del orden de un millón de veces menores en volumen que los contaminantes de las centrales térmicas convencionales. Este y otros factores contribuyen a indicar que dentro de unos años los procesos de fisión nuclear serán la primera fuente de energía en el mundo, Furukawa (2007).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferencias entre reacción química y nuclear

Mapa de Venezuela con Guyana Esequiba

Primer libro "Fundamentos de la tecnología nuclear" que se publica en español en Rusia.