China anuncia desarrollo del reactor nuclear de torio de sal fundida

Este artículo ha sido facilitado y traducido por el Dr. Eduardo Greaves


Gerry Grove-White, IThEO.

La semana pasada la academia de ciencias de china anunció el financiamiento oficial del desarrollo de un reactor nuclear de torio con sal fundida (Thorium Fuelled Molten Salt Reactor o TFMSR)

Este es el primero de cuatro “Proyectos estratégicos de liderato en ciencia y tecnología” que la Academia de Ciencia China estará soportando.

El jefe del programa de TFMSR chino es el Dr Jiang Mianheng, Graduado en la Drexel University, con un doctorado en ingeniería eléctrica. Su padre, Jiang Zemin, era el anterior presidente de la República Popular China desde 1993 a 2003. Esto da una indicación de la importancia que el liderato chino le asigna al programa del TFMSR. El anuncio vino en un reporte de Weihui.news365.com.cn

Esto es un claro e importante reconocimiento de los beneficios del reactor de torio de sal fundida:


  • Excelentes características de seguridad nuclear.
  • Gran resistencia a la proliferación de armas nucleares.
  • Gran reducción de la producción de desechos radioactivos.
  • Excelente utilización de los recursos energéticos debido al muy alto quemado del combustible.
  • Economía global del sistema, competitivo con la energía mediante carbón.



La decisión de China demuestra claramente su compromiso al desarrollo de la TFMSR como la fuente primordial de la energía del futuro. Uno no puede menos que aplaudir esta acertada visión futurista de la Academia de Ciencia de China.

La academia expresó: “El objetivo es desarrollar una nueva generación de de sistemas de energía nuclear y lograr uso comercial en unos 20 años. Deseamos completar el desarrollo tecnológico necesario para este sistema y establecer los derechos de propiedad intelectual para esta tecnología”.

A pesar de que el anuncio habla de 20 años, se espera un rápido progreso en los próximos 5 años hacia una planta de demostración de la tecnología.

Este programa coloca a china en la frontera del desarrollo de un sistema de energía nuclear verdaderamente competitivo, capaz de producción de energía en gran escala la cual soporte programas de desalinización del agua de mar, de producción de hidrógeno y otros procesos químicos a alta temperatura. Esto es posible gracias a las características del TFMSR. El TFMSR pondrá a China en el liderato del desarrollo y aplicación de materiales de alta temperatura y posiblemente en el uso del ciclo de Brayton de generación de potencia.

Es tentador especular sobre como reaccionaran otros países ante lo que muchos observadores ven como “un momento Sputnik” para tomar prestada la frase del presidente Obama.

El Presidente Obama en su reciente discurso sobre el estado de la Unión hizo una referencia al Sputnik cuando dijo que: “Le estamos diciendo a los científicos e ingenieros americanos que si ellos forman equipos con las mejores mentes y se enfocan en los mas difíciles problemas en energía limpia, estaremos financiando el proyecto Apolo de nuestra época” y continuó diciendo: ”Algunos quieren la energía del viento y la solar. Otros quieren la nuclear. Los necesitamos todos”.

De manera que se puede esperar que el anuncio Chino catalice a otros países e investigadores, que han estado trabajando en el TFMSR por años, a una carrera para el establecimiento de otros programas de desarrollo del TFMSR

Dado el capital intelectual desarrollado hace 50 años por el talentoso equipo en el Oak Ridge National Laboratory, bajo el liderato del talentoso Dr. Alvin M. Wienberg, no sería sorprendente que se establezca y financie un segundo programa de TFMSR. La competencia es buena para el desarrollo, dadas las varias opciones tecnológicas existentes

El mundo necesita los TFMSR para satisfacer el reto de energía limpia en los años venideros. Por ello el anuncio chino es un gran paso adelante en el camino que han estado clamando observadores y expertos por muchos años. Los años futuros bien pueden ver anuncios similares alrededor del mundo.

Gerry Grove-White es ingeniero mecánico quien laboró como ingeniero de operaciones en los reactores MAGNOX, CANDU y en el Prototipo Reactor Rápido(PFR)en Dounreay en el Reino Unido. Artículo publicado con permiso de IThEO. www.itheo.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferencias entre reacción química y nuclear

Mapa de Venezuela con Guyana Esequiba

Primer libro "Fundamentos de la tecnología nuclear" que se publica en español en Rusia.