De Chernóbil a Fukushima en pocas palabras

Chernóbil






De Chernóbil mucho se ha dicho, y bibliografía referente al tema abunda, pero por haber tanta información sobre el tema algunas ciertas y otras no tanto se han dejado pasar algunos detalles, sobre los que es importante hablar.

El accidente ocurre en abril de 1986, en uno de los cuatro reactores existentes en esa planta, los motivos que causaron el accidente son de conocimiento público, pero algo que no ha dicho o no se le ha querido dar la importancia que se merece, es que en el peor accidente nuclear de la historia el numero de víctimas fatales al día de hoy no supera las 50 personas, claro que la perdida de una sola vida ya es un hecho grave, pero si lo comparamos con los miles de muertes asociadas a enfermedades respiratorias producto de la inhalación de gases de combustión, o las 25.000 personas que mueren todos los días de hambre en el mundo, y muchas otras causas de muerte que son prevenibles. Ahora bien si nos fijamos en la cantidad de víctimas fatales del peor accidente nuclear de la historia 25 años después, nos damos cuenta de que este en realidad no debería reflejar el temor infundado con que nos han inundado los medio de comunicación mundial.

Es de preguntarse si era extremadamente necesario desalojar los habitantes de las zonas cercanas los mas pronto posible, entonces ¿Por qué? los otros 3 reactores de la planta siguieron funcionado hasta el año 2000 es decir 14 años después del peor accidente nuclear de la historia.

¿Por qué? si la zona del reactor y sus alrededores no podrían estar los seres humanos por no sé cuantos millones de años, ahora el gobierno de Ucrania abre las puertas al turismo para que visiten las instalaciones del reactor.

Y así siguen muchas interrogantes mas


Fukushima






El caso de Fukushima no es ni remotamente parecido a Chernóbil las circunstancias y efectos son totalmente diferentes, bueno un solo efecto en ambos caso si fue común y es el de generador de pánico, Chernóbil fue provocado por la mano del hombre, mientras Fukushima fue provocado por la mano de la naturaleza, el diseño de ambas centrales es diferente. Al día de hoy no se han registrado víctimas fatales por contaminación radiactiva, aunque si se han reportado tres personas contaminadas, de los cuales uno solo fue hospitalizado. No hay que olvidar que por el terremoto y posterior tsunami se habla de 13.000 víctimas fatales.

Lo que en ambos casos si hemos tenido es una publicidad negativa, arrolladora en el caso nuclear, que lo que busca en vez de informar sobre un tema que no es del dominio público como lo es el tema nuclear, se dedica jugar con el miedo de las personas.

Comentarios

  1. La cifra de 50 víctimas en Chernobyl es por víctimas directas, es decir, personal de la planta en el momento de la explosión. Existe un informe de Greenpeace del año 2006 que tasa las muertes en más de 200.000 durante los 15 años siguientes a la catástrofe.
    El número de víctimas nunca se sabrá realmente. Puede que Greenpeace exagere en su informe, por su ecologismo radical, pero hablar de 50 víctimas me parece una falta de respeto hacia esas gentes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Diferencias entre reacción química y nuclear

Mapa de Venezuela con Guyana Esequiba

Primer libro "Fundamentos de la tecnología nuclear" que se publica en español en Rusia.