Es tiempo de que la energía nuclear Madure en Venezuela


Ya han pasado más de 3 años  de accidente nuclear en Fukushima (11 de marzo del 2011) y 3 años también desde que el presidente Hugo Chávez ordenara congelar el desarrollo nuclear Venezolano (15 de marzo del 2011) es de desatacar que esta decisión no es de carácter permanente, como el mismo Presidente Chávez dijera en 2011. Pero por motivos diversos el tema no se ha vuelto a tocar en nuestro país.
A continuación una breve reseña histórica de los últimos 10 años en lo que al tema del desarrollo nuclear pacífico en Venezuela se refiere:
En mayo del 2005 el Presidente Chávez menciona la posibilidad de desarrollar la energía nuclear. Ese mismo año ordena investigar sobre energía nuclear con fines pacíficos.
En 2007 Presidente Chávez anuncia “Venezuela va a comenzar a desarrollar su energía nuclear con fines pacíficos”
El 26 de noviembre del 2008 se firma en Caracas el “Convenio entre el Gobierno de República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la Federación de Rusia sobre la Cooperación en el Área del Uso de Energía Nuclear con fines Pacíficos”.

En febrero de 2009 la Asamblea Nacional decreta la “ley aprobatoria del convenio entre el gobierno de república bolivariana de Venezuela y el gobierno de la Federación de Rusia sobre la cooperación en el área del uso de energía nuclear con fines pacíficos

El 4 de mayo de 2009 es publicado en gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela número 39.170. La “ley aprobatoria del convenio entre el gobierno de república bolivariana de Venezuela y el gobierno de la Federación de Rusia sobre la cooperación en el área del uso de energía nuclear con fines pacíficos” Ese mismo año el Presidente Chávez anuncia planes para construir una “villa Nuclear” lo causo gran revuelo nacional como internacionalmente, se nos acusó de dar materiales a otros países para fabricación de armamento nuclear, algo totalmente falso.

El 15 de octubre del 2010 se suscribe en la ciudad de Moscú el “acuerdo entre el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la federación de Rusia sobre la Cooperación para el Desarrollo del Programa nucleoeléctrico en la República Bolivariana de Venezuela, la construcción y Operación de un reactor de Investigación para la producción de radioisótopos de usos pacíficos en la medicina e Industrial y de una central Nucleoeléctrica en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela” ;

El 9 de noviembre de 2010 decreta la “ley aprobatoria del acuerdo entre el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la federación de Rusia sobre la Cooperación para el Desarrollo del Programa nucleoeléctrico en la República Bolivariana de Venezuela, la construcción y Operación de un reactor de Investigación para la producción de radioisótopos de usos pacíficos en la medicina e Industrial y de una central Nucleoeléctrica en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela”.

El  23 de noviembre de 2010 es publicado en gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela numero 39.558 la “ley aprobatoria del acuerdo entre el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la federación de Rusia sobre la Cooperación para el Desarrollo del Programa nucleoeléctrico en la República Bolivariana de Venezuela, la construcción y Operación de un reactor de Investigación para la producción de radioisótopos de usos pacíficos en la medicina e Industrial y de una central Nucleoeléctrica en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela”.

11 de marzo del 2011 acurre el terremoto de la costa del Pacífico en la región de Tōhoku (Japon) originado un tsunami donde el agua del mar inundó 443 kilómetros cuadrados matando a miles de personas, pero donde fue más televisada la grave avería en la central nuclear Fukushima Dai-ichi o Fukushima I.
15 de marzo del 2011 El presidente Chávez ordeno congelar temporalmente el programa nuclear Venezolano.
8 de mayo de 2014 El presidente Maduro señala “La energía nuclear debe ser para el bien de la humanidad, para curar el cáncer, generar energía eléctrica, pero no para convertir la energía nuclear en armas ni para amenazar con destruir a pueblos en el mundo o para dominarlos".
En las declaraciones del Presidente Nicolás Maduro del pasado 8 de mayo, se toca el tema de la energía nuclear en público algo que hace más de 3 años no se hacía, y aunque el Presidente no hablo directamente de retomar nuestro renaciente programa. Se mostró el claro conociendo y la relación del uso pacífico de la energía nuclear para el bien del humanidad a través del uso medicinal, industrial, energético.
La energía nuclear se ha sido atacada a través de los años por la desinformación  que quiere mostrarla como algo negativo y se quiere hacer pensar que en los próximos años desaparecería, algo que no se vislumbra en el corto ni en un mediano plazo, es mas hoy en día existen 435 reactores nucleares en operación en 30 países la energía que producen todos ellos representan el 15 % de la energía que se produce en todo el mundo, hoy se están construyendo 73 reactores en todo el mundo, si quitáramos ese 15 % de la energía nuclear habría que sustituirla por carbón o petróleo, algo que países como Francia no consideran como opción por al hacerlo incrementaría su dependencia la importación de combustibles y eso sin tomar en cuenta la contaminación ambiental producida. Incluso Japón el país afectado por el tsunami en 2011 y accidente de Fukushima ha anunciado la reactivación de sus centrales nucleares cerradas después del tsunami. 
En Venezuela nuestra principal fuente de electricidad proviene de la las centrales hidroeléctricas este representa más del 70 %, el resto viene del quema de hidrocarburos. En nuestro país el consumo de electricidad ha aumentado exponencialmente en los últimos años pero la generación no la hace a la par. Incrementar la producción hidroeléctrica solo nos hace más vulnerables a los cambios climáticos, que cada vez vemos más seguido con sequias prolongadas, incrementar el uso del petróleo y sus derivados para la el consumo interno hace que disminuya lo que se exporta y en nuestro país mono productor es un factor a considerar.
Están la energía solar, la eólica, pero igual estas nos hacen dependientes de los factores climáticos, además necesitamos energía que, más allá de la necesaria para encender un bombillo, nos permita derretir acero, producir cemento, mover trenes metros, la industria petrolera, petroquímico, en general la industria pesada y para ello solo funcionan la hidroelectricidad, termoeléctrica que se obtiene quemando combustibles fósiles, y la nuclear, como ya he dicho la hidroelectricidad nos hace dependientes de los factores climáticos, el petróleo y sus derivados son nuestros principales productos de exportación, por lo tanto la nuclear se muestra como una fuente de energía segura, limpia y confiable.
Desarrollar la industria nuclear en Venezuela, nos permite además de la generación de energía, la producción de radioisótopos que son usados en la medicina para el tratamiento de muchos padecimientos como el cáncer, también tienen sus usos industriales, es tecnología que puede ser hecha en nuestro país, y seria a una fracción del costo que representa importarla, además la fabricación de estos productos en Venezuela generaría conociendo propio, que sería usado para el benéfico no solo de nuestro de Venezuela sino para del mundo entero puesto que tenemos muchos jóvenes científicos repartidos en todo el mundo haciendo grandes aportes, pero los hacen a nombre del país donde trabajan y no a nombre del país que los vio nacer, en Venezuela no contamos con las instalaciones para ello, pero el deseo de muchas de esas personas es de volver a la patria querida para contribuir el bienestar nacional y el de la patria grande.
Comenzamos con la voluntad política del Presidente Chávez, ahora necesitamos la voluntad política del Presidente Nicolás Maduro para seguir con el desarrollo nuclear pacífico en Venezuela.  



Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferencias entre reacción química y nuclear

Mapa de Venezuela con Guyana Esequiba

Primer libro "Fundamentos de la tecnología nuclear" que se publica en español en Rusia.