Desarrollo Nuclear en Venezuela.


En otros artículos he hablado sobre la historia del desarrollo nuclear Venezolano y que gracias al Presidente Chávez este creció vertiginosamente hasta el 15 de marzo del 2011 donde se “congelo temporalmente” nuestro programa nuclear. Programa que es indispensable reactivar. Porque el desarrollo nuclear es un peldaño indispensable para la trasformación de Venezuela en una potencia mundial sueño que muchos queremos alcanzar y trabajamos para ello.
Venezuela debe unirse a esa corriente que fluye a nivel mundial de países que comienzan sus programas nucleares, como el caso de Bolivia, el presidente Evo Morales ya ha declarado públicamente que quiere hacer de Bolivia una potencia energética en la región e incluye a la energía nuclear entre sus desarrollos. Otros países con historia nuclear expanden sus programas como China, Rusia que para el año 2030 tendrá el 27% de energía nuclear en su matriz energética, Sudáfrica anuncia que construirá seis nuevas plantas nucleares, India, Irán, Argentina, Brasil, es decir, todos los Países BRICS están claros en que la expansión de la tecnología nuclear es indispensable para el desarrollo pleno, Europa y Estados Unidos expande su capacidad nuclear.
En todo el mundo la tendencia a considerar la energía nuclear como una fuente de energía confiable, económica y limpia, y crece solo tres países en el mundo no siguen esta corriente estos países son: Alemania, España y Venezuela.
En el caso venezolano parece que hablar en público sobre la energía nuclear es uno de esos temas tabú que no se puede tocar, la razón principal es el tema político que está en nuestro diario acontecer, pero más allá de la política de nuestro gobierno que quiere llevar la mayor suma de felicidad al pueblo y de una oposición que dice querer lo mismo, pero que no lo demuestra, está el bienestar de todos los venezolanos, debemos darnos cuenta de que el desarrollo nuclear nos permitirá generar conocimientos científicos y tecnológicos que tendrán repercusión en el desarrollo  de la nación, influyendo en campos de la medicina, industrial, energético, científico técnico, en fin los límites de este desarrollo nuclear pacífico lo pondremos nosotros, con la domesticación del átomo estaremos en capacidad de construir centros de investigación del alto nivel, aprovechando nuestro potencial innato para la ciencia.
Algunos de los argumentos que son utilizados para no hacer nada, es el hecho que tenemos hidroelectricidad y mucho petróleo. Ahora porque tangamos un gran desarrollo hidroeléctrico, y petróleo en abundancia, no debe ser la excusa para no considerar el desarrollo nuclear, porque el primero nos hace altamente dependiente al clima y eso los sabemos todos, con el segundo, siendo el petróleo nuestro principal producto de exportación, entonces no es razonable que destinemos una parte cada año mayor al mercado interno, donde se regala.

“No hagamos como el hombre de las cavernas que murió congelado por temer encender fuego”.


@ojmq

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferencias entre reacción química y nuclear

Mapa de Venezuela con Guyana Esequiba

Primer libro "Fundamentos de la tecnología nuclear" que se publica en español en Rusia.