DESARROLLO NUCLEAR VENEZOLANO CONSIDERACIONES GENERALES

El documento que les presento hoy es gracias a la autorización de Pedro Luis Rivas Sarmiento el primer Ingeniero Nuclear venezolano.


SOCIEDAD NUCLEAR DE VENEZUELA.

DESARROLLO NUCLEAR VENEZOLANO CONSIDERACIONES GENERALES


INTRODUCCIÓN.- Las tres fuentes fundamentales de la energía conocidas son la fuerza de gravedad, la fuerza electromagnética y las fuerza nucleares. Actualmente la sociedad global suple sus necesidades energéticas principalmente a partir de combustibles fósiles no renovables, (petróleo, gas, carbón, etc.) energía hidroeléctrica, (fuerza gravitacional) y reactores de fisión nuclear, todas ellas utilizadas para mover motores y las turbinas generadores de energía electromagnética que suple la mayoría de los hogares, factorías y demás establecimientos que haces posible la vida moderna tal como la conocemos.

CONCEPTOS.- El futuro agotamiento, a largo plazo, de los combustibles fósiles no renovables, traerá consigo una crisis energética que amenaza el bienestar de las sociedades organizadas del mundo, es por ello es por ello que los reactores de fusión nuclear, aunque todavía no desarrollados, parecen serla solución definitiva problema energético de la humanidad al proveer energía abundante y no contamínate. La hidroelectricidad y la nucleoenrgia de fisión lucen poco prácticas al no cumplir los requisitos fundamentales de excedencia y seguridad ambiental.

El descubrimiento y posteriores investigaciones respecto de las fuerzas contenidas en el átomo, han generado tal cumulo de conocimientos científicos y tecnológicos que han influido notablemente los campos de la medicina y de la economía, dando origen al desarrollo de la nucleoenergia, que actualmente es utilizada profusamente en los países industrializados. También se han creado centros de estudios e investigación de tecnología y ciencias nucleares, para profundizar en la búsqueda de los conocimientos que nos permitan domesticar la energía atómica, a fin de ponerla al servicio del bienestar de la humanidad.

EL CASO VENEZOLANO.- Nuestro potencial hidroeléctrico y las grandes reservas de petróleo y gas que poseemos, nos permiten aplazar por ahora, nuestro desarrollo nucleoeléctrico, para enfrentar prioridades más urgentes de nuestro desarrollo económico y social.

En materia nuclear nuestras prioridades deben orientarse a investigación científica y tecnología para incorporar las nuevas tecnologías nucleares al diagnostico tratamiento de enfermedades, a la agricultura, la ganadería, la industria, en geología, minería, hidrología y otras áreas de nuestra economía y del que hacer humano. También debemos insertara a Venezuela en la comunidad científica nuclear internacional, participando activamente en proyectos multilaterales de investigación y en la actividades de las organizaciones internacionales de energía atómica, así como intensificando nuestras relaciones nucleares bilaterales con países amigos.

Finalmente debemos formar en universidades nacionales y en centros de estudio exterior un contingente de científicos y técnicos nucleare, así como personal especializado que nos permita cumplir con los objetivos propuestos a través de planes y proyectos que establezcan metas y objetivos concretos dentro de un plan general de desarrollo nuclear.

SITUACIÓN INSTITUCIONAL.- Hace veinticuatro años se elimino la comisión nacional para el desarrollo de la industria Nuclear, (CONADIN), y sus objetivos institucionales le fueron asignados a la antigua dirección de asuntos Nucleares del Ministerio de Energía y Mina, la cual concreto sus esfuerzos en la regulación, fiscalización y control de la seguridad radiológica de las personas y el ambiente. No se le dio prioridad al desarrollo científico tecnológico, ni a la formación de recursos humanos, ni a las relaciones nucleares internacionales, todo lo cual trajo como consecuencia la carencia casi total de un desarrollo nuclear autóctono, con el subsiguiente rezago tecnológico que presentamos actualmente en comparación con las otras naciones del continente americano.

Es por ello que planteamos la necesidad urgente de elaborar y poner en ejecución un plan general de desarrollo nuclear, que nos permita a mediano plazo cerrar la brecha tecnológica nuclear que nos separa de los países hermanos de Latinoamérica y poder así actualizarnos respecto del conocimiento científico-técnico nuclear mas reciente.

A tal efecto es necesario redefinir los conceptos acerca de los usos pacíficos de la energía nuclear en Venezuela, a objeto de reorientar la actividad nuclear del país hacia el desarrollo científico–tecnológico aplicado a diversas ramas de la actividad económica, al diagnostico y tratamiento de enfermedades, a la investigación y a la prestaciones de servicios científicos técnicos de distinta naturaleza.

CONCLUSIÓN.- El país a permaneció por muchos años de espaldas al desarrollo de la ciencia y la tecnología nuclear a nivel mundial. Tenemos como venezolanos la obligación de incorporar al país a los avances nucleares más recientes para enriquecer nuestro acervo científico–cultural, para ello contamos con suficientes recursos humanos y materiales y con la ayuda de la comunidad nuclear internacional, de países amigos. Tenemos como país el imperativo del desarrollo científico y tecnológico nacional, dentro del cual debe enmarcarse las investigaciones y aplicaciones nucleares, es por ello que las iniciativas que tomemos en este sentido, repercutirán significativamente en el bienestar material y humano de las generaciones por venir.


Pedro Luis Rivas Sarmiento

Ingeniero Nuclear

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferencias entre reacción química y nuclear

Mapa de Venezuela con Guyana Esequiba

Primer libro "Fundamentos de la tecnología nuclear" que se publica en español en Rusia.