Entrevistan en Francia al físico Venezolano Eduardo Greaves sobre el Torio


Le physicien vénézuélien Eduardo Greaves : la transition énergétique passera par le thorium
















Traducción de la transcripción de la entrevista hecha en ingles al español por Google translate



Karel Vereycken: Hola a todos. Hoy tenemos el honor de tener en nuestro estudio Clichy un invitado especial, el profesor y físico nuclear venezolano Eduardo Greaves.

Antes de abordar el tema que quiero abordar hoy, es decir, el futuro de la energía nuclear, en la que el Sr. Greaves trabajo, me gustaría presentar algunos elementos de su vida para que usted sabe quién es , de dónde viene y qué hace.

En primer lugar, para aquellos de ustedes que piensan que es terrible llegar a viejo, he de señalar que el profesor Greaves tiene 70 años el mes pasado, tuvo que ir a China para trabajar allí con la Academia La Ciencia a MSR, asociados con el torio. Por desgracia, esto no puede hacerse de inmediato.

Actualmente trabaja en el Instituto de Física Nuclear (IPN) Orsay, incluidos los reactores de cuarta generación. Volveremos en detalle.

El profesor Greaves ha sido entrenado en física nuclear en los Estados Unidos e Inglaterra. Fue profesor visitante en muchos países y ha estado enseñando desde hace treinta años en la Universidad Simón Bolívar en Caracas, Venezuela. En su país, fundó la Sociedad Venezolana de Física Nuclear y el Laboratorio de Física Nuclear de la Universidad Simón Bolívar. El ex experto de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena, escribió más de un centenar de informes técnicos y científicos.

Mi primera pregunta es, después de todo, bastante banal: lo que condujo a su interés por la ciencia nuclear?

Eduardo Greaves: Desde el principio, he tenido un interés en la ciencia como un niño, pensaba en convertirse en un astrónomo. En mi escuela yo soy un apasionado de la ciencia, en especial los cohetes y luego la física. En la física, la física nuclear es lo que me atrajo, y desde entonces me he centrado en sus aplicaciones.

KV: ¿Por qué crees que la ciencia nuclear es tan importante para la humanidad y su futuro?

Por ejemplo: En la actualidad, la humanidad se enfrenta a enormes problemas. El consumo de energía creció un 2,3% anual. Esto duplica el consumo de energía cada treinta años. Ninguna otra fuente es capaz de suministrar esta cantidad de energía. Debe basarse únicamente en la información disponible en la actualidad para producir grandes cantidades de energía. Se trata de la física nuclear, la energía nuclear es la única manera.

KAV: Algunas elites financieras de todo el mundo, incluida la monarquía británica, la promoción de una ideología maltusiana verde para reducir la población mundial. Se oponen a la energía nuclear, ya que temen que se desarrolla la humanidad.

EG: Yo creo que esta es una actitud completamente equivocada. La energía nuclear, con reactores de sales fundidas (RSF), puede proporcionar una forma de energía mucho más barata. Implementado a nivel mundial, promoverá el desarrollo, a su vez, el desarrollo elevará el nivel de vida. Con el aumento de los niveles de vida, la tasa de crecimiento disminuye, esto probablemente conducirá a una desaceleración en el crecimiento de la población. Si no podemos hacer esto, nos enfrentaremos a un problema enorme. Así que creo que de todos modos, la energía será requerida.

KV: En nuestro movimiento, y con Cheminade LaRouche, creemos que los seres humanos deben esforzarse, como el universo, la energía principal forma más densa. Transición energética que queremos no es para volver, pero para avanzar en el dominio de las formas más avanzadas de energía y "fuera" de la madera, el carbón, el petróleo, el gas y otros formas de energía densa. Todavía hay un largo camino antes de disponer de la energía de fusión nuclear, por lo que creemos que las generaciones reactores de tercera y cuarta, ya sea de los reactores de neutrones rápidos (FBR) o RSF torio, son muy importantes.


La cantidad de torio requerido para proporcionar la energía que se consume a lo largo de una vida en la palma de una mano.
EG: Por supuesto. La energía nuclear es la forma de energía hoy en día más compacta conocida, la combustión de un kilogramo de uranio o torio es equivalente a 1000 toneladas de carbón! Una vez retirado, el kilogramo de combustible que se va a producir 30 gramos de residuos nucleares. Tenemos que ir a esta forma de energía compacto, muy potente y capaz de proporcionarnos la energía que necesitará en el futuro.

KV: En la conferencia [El futuro de la energía nuclear, 22 de noviembre de 2012, París], en la que se reunió en París hace unas semanas, el Premio Nobel de Física, Carlo Rubbia nuclear, dijo que para enfrentar el desafío de la cuarta generación nuclear, se requieren dos revoluciones: la primera sería la de sustituir el actual ciclo de energía nuclear, que a partir de uranio natural produce radiación de calor, y como residuo, el plutonio, el torio por ciclo / uranio. Esta es la primera revolución tenga éxito. El segundo reto, dijo Rubbia, utilizará combustible, ya sea sólido, líquido, pero, ya que esto tiene todo tipo de ventajas.

EG: Sí, estoy totalmente de acuerdo con Carlo Rubbia. En primer lugar, el torio tiene ventajas considerables, especialmente la producción baja de larga duración actínidos menores, significa menos residuos nucleares. Entonces, sin ningún tipo de producción de plutonio, un reto para la proliferación de las armas nucleares. Estos son dos aspectos importantes a la ventaja de torio.

KV: ¿Cuánto torio hay en el mundo?

Por ejemplo: Hay muchos, tanto en el mundo en Venezuela, hay un enorme depósito con nosotros, que convierte a Venezuela en el país de cuarto o quinto en términos de los recursos mundiales. Pero por ahora, esto es todo a un lado, hay un montón de torio, en todas partes, en muchos lugares. La revolución-esta es otra importante debido a los reactores de sales fundidas, en lugar de usar combustible sólido, el combustible líquido, es realmente un desafío que hay que tomar en serio. Es muy difícil, ya que los físicos de largo, incluyendo los físicos nucleares, son ignorantes en este tema, he aquí uno de los problemas más importantes. Esta revolución debe llevarse a cabo si queremos avanzar hacia mejores formas de energía nuclear en comparación con los disponibles en la actualidad.

KV: Lo que es sorprendente es que los países que ya cuentan con energía nuclear no muestran mucho interés en el desarrollo del futuro nuclear, mientras que los países que son relativamente nuevos en este campo, en particular China y tal vez también Venezuela podría saltar directamente de la segunda a la cuarta generación. Vi que China está invirtiendo $ 350 millones a cerca de 500 científicos que trabajan en el RSF en la próxima década. En Francia, apenas seis expertos, sin un presupuesto! Se les da como ordenadores ...

EG: Si.

KV: Ellos hacen un gran trabajo, pero ... Usted ha hablado también de Japón desarrolló el concepto de mini-FUJI. Explain.

EG: Recientemente, en diciembre del año pasado, Kazuo Furukawa murió. Él y otros científicos japoneses han desarrollado el concepto de reactor FUJI. Se trata de un reactor de sales fundidas basado en un reactor de EE.UU. ha trabajado con Oak Ridge National Laboratories durante cuatro años con gran éxito. Ellos han desarrollado el diseño del reactor, sin que la construcción por ahora. Esta es una serie que empieza con el mini-FUJI, un reactor de 10 MW, el Fuji, que puede quemar uranio-233, uranio-235 o plutonio 239. Así, se puede quemar el plutonio se recupera ahora las armas nucleares, y esta serie de reactores de quemar nuestra basura hoy. Hace treinta o treinta y cinco años, un nuevo tipo de reactor, el Criador de sales fundidas Acelerado (RSF FBR) comienzan a producir combustible para los reactores. Este es un plan propuesto por los empleados Furukawa y muchos científicos japoneses.

KV: ¿Así que Japón y China están tomando esto muy en serio, ya que las perspectivas futuras.

EG: Yo creo que China tome la iniciativa. Para Japón, este es el mismo problema aquí en Francia y en varios países nuclear. Ellos se unen a su tecnología y no quieren probar algo nuevo.

KV: Usted también tiene un plan para construir un pequeño reactor de investigación en Venezuela sal fundida para formar una nueva generación de científicos.

Por ejemplo: Este proyecto es muy pequeño, pero es muy prometedor. Queremos usar nuestro dispositivo, en forma de un irradiador y en prototipo que RSF no utilizará, por el momento, las sales fundidas, pero el combustible a temperatura ambiente, bien en forma líquida acuosa o iónico. Él tiene el poder de cero y reactividad muy baja, pero tendrá todas las características de un reactor de combustible líquido. Este dispositivo es especialmente útil para la investigación, la formación de toda una generación de nuevos científicos en esta tecnología y también para poner a prueba los modelos producidos por las computadoras y asegúrese de que realmente funciona. Esperamos que este proyecto será financiado por la industria petrolera y por medio de la colaboración entre las distintas partes del mundo.

KAV: Alvin Weinberg, en su momento uno de los grandes maestros de American laboratorios de Oak Ridge le gustaba citar a un colega que una vez dijo: "La única manera de saber si un reactor funciona o no es construirlo! '

Por ejemplo: Es cierto.

KV: Porque es entonces necesaria para resolver problemas en el mundo real. También sería útil que usted nos dijo, como un maestro, ¿qué puede ser más inspirador. Al enseñar la física nuclear, es que usted tiene un método o una estrategia en particular, para despertar la generación más joven? Muchos jóvenes ni siquiera saben si están a favor o en contra de la energía nuclear porque no tienen ni idea de lo que es. ¿Cómo los jóvenes reaccionan a Venezuela?

EG: Yo tiendo a transmitir mi pasión por la ciencia. Mi mayor recompensa es cuando estos estudiantes a tener éxito en su totalidad. I muchos casos. Por ejemplo, me envió a uno de mis estudiantes en una conferencia que dio una presentación sobre su licencia y el pensamiento público presentó su tesis doctoral. Aquí hay una gran recompensa!



http://www.solidariteetprogres.org/actualites-001/article/le-physicien-venezuelien-eduardo-greaves-la.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferencias entre reacción química y nuclear

Mapa de Venezuela con Guyana Esequiba

Primer libro "Fundamentos de la tecnología nuclear" que se publica en español en Rusia.