Interesante noticia sobre la energia nuclear en Venezuela



En una noticia del 15-noviembre-2010 durante el tiempo de la emergencia eléctrica salió este articulo 

http://www.mppee.gob.ve/inicio/noticias/energiaelectrica/venezuela-proyecta-incorporar-18.700-mw--en-nuevas-unidades-de-generacin-y-transmisin

Una información que dio el que para ese entonces era El Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE), Alí Rodríguez Araque:


Foto:
Venezuela proyecta incorporar 18.700 MW  en nuevas unidades de generación y transmisión
Caracas, 15 de noviembre de 2010 (Prensa MPPEE).- El Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE), Alí Rodríguez Araque, informó que Venezuela proyecta construir 18 mil 700 megavatios en nuevas unidades de generación y transmisión para garantizar la demanda energética del presente y sobre todo del futuro.
“Recientemente llegamos a un record histórico de 5 mil 200 megavatios térmicos, pero ahora necesitamos instalar 18 mil 700 megavatios, en lo cual se combina para tal fin desarrollar la capacidad de generación de energía térmica, hidráulica y eólica y otras fuentes menores como biomasa, fotovoltaica, la energía que se pueda aprovechar de los desechos de las ciudades, además de la energía nucleoeléctrica”, explicó el Ministro para la Energía Eléctrica.
Asimismo, Venezuela posee un potencial termoeléctrico bastante grande gracias a que el país cuenta con cuantiosas reservas de petróleo y gas “es lógico aprovechar de manera racional esa ventaja energética”, aseveró el Ministro Rodríguez Araque.
Por otro lado, el Ministro señaló que la nación ya cuenta con una “reserva por encima de los mil 200 megavatios, en función de una demanda de energía que es muy variable, y ahora estamos trabajando en la ingeniería en una nueva planta en sur del país en el  río Cuchiveros con los amigos de China, para instalar allí hasta mil megavatios en varias unidades que se están estudiando”.
Consecuente con el discurso del Gobierno Bolivariano y los convenios suscritos con la Federación de Rusia, el máximo vocero de energía eléctrica, indicó que “el proyecto de desarrollo  nucleoeléctrico avanza firmemente y bajo el protocolo internacional ratificado por nuestra nación”
La “Nucleoelectricidad se iniciará en el país de manera progresiva, comenzando con una primera planta con una capacidad de generación entre mil a un mil 200 megavatios, hasta llegar a unos 4 mil megavatios.  De lo que se trata es cumplir con la nueva planificación energética del país, es decir, la búsqueda de la diversificación de la unidades de generación a través de las diversas fuentes de energía alternativas que existen en la actualidad”, aclaró Rodríguez Araque.
Según Rodríguez Araque, aún no se puede determinar un plazo específico para el desarrollo de la núcleoelectricidad en Venezuela, debido a que “este tipo de tecnología respeta una serie de complejas normas y protocolos internacionales que son necesarios”, destacó el Ministro.
De la misma manera, el jefe de la cartera de energía desestimó los comentarios tendenciosos que algunos actores políticos pudiesen sugerir sobre este tema.
Enfatizó el carácter singular del Convenio Rusia-Venezuela sobre el desarrollo de la energía nucleoeléctrica”, debido a que el convenio contempla que la Federación Rusa se hará responsable sobre los desechos radioactivos.
“Venezuela tiene todo el derecho de utilizar este tipo de energía para usos civiles como desde hace décadas lo hacen otros pueblos hermanos de Suramérica, tales como: Argentina y Brasil”, señaló el Ministro Alí Rodríguez Araque.
Con respecto a la utilización del mineral Torio en las plantas que se quieren construir con el apoyo técnico de Rusia esclareció que “es muy pronto para hablar si estas unidades utilizarían el mineral (Torio), debido a que su utilización es muy reciente. Pero no por eso, el Estado venezolano dejará de evaluar las posibles ventajas de posee este mineral, sólo que esta tarea le corresponde al Ministerio del Poder Popular de Industrias Intermedias y Minería”, comentó el ministro Rodríguez Araque.
“La proyección de la construcción de 18 mil 700 megavatios sólo se conseguirá a través de la conformación de las nuevas unidades generación de residuos orgánicos, biomasa, energía solar, nucleoeléctrica, termoeléctrica e hidráulica, que permitirán suministrar la energía eléctrica que requiere el pueblo venezolano”, terminó por comentar el Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferencias entre reacción química y nuclear

Mapa de Venezuela con Guyana Esequiba

Primer libro "Fundamentos de la tecnología nuclear" que se publica en español en Rusia.